Carta Ética

Carta Ética de La Ginesta

En la Associació Residencial Maragall, hemos desarrollado, desde el trabajo en equipo la carta ética de centro encaminada a desarrollar nuestra intervención desde una práctica centrada en la persona y que nos lleva a definir las buenas prácticas que deben regir el actividad cotidiana.
Por eso queremos definir esta Carta Ética que tiene en cuenta unos principios reguladores de nuestra intervención. A estos principios se definen en relación con los siguientes aspectos:

Old people holding hands each other
Smiling mature older business man isolated on white, vertical portrait.

Sobre la intervención hacia las personas atendidas:

• Trabajamos desde el principio de no discriminación en el respeto de las condiciones propias de cada persona; los usuarios no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación por razón de: origen étnico o social, apariencia física, orientación sexual, discapacidad, edad, opiniones y convicciones, para recibir nuestro acompañamiento social.

• Ofrecemos un acompañamiento adaptado y personalizado teniendo en cuenta sus necesidades en la continuidad de las intervenciones.

• Dar respuesta a las necesidades de futuro de las personas especialmente en lo que se refiere a los problemas de salud mental y trastornos de conducta, pluridiscapacidad y envejecimiento.

• Consideramos importante dar toda la información y trabajar sus circuitos internos de funcionamiento. La persona tiene derecho a una información clara, comprensible y adaptada sobre nuestra atención y acompañamiento.

Principio de libre elección. Pensamos que las personas a las que atendemos tienen el Principio de libre elección, del consentimiento propio y de la participación en la toma de decisión de todo lo que les incumbe.

• Creemos que debemos potenciar el rol de la familia. Debemos favorecer la conservación de los lazos familiares, desde el respeto de los deseos de la persona, de la naturaleza de la prestación de la que disfruta y de sus decisiones.

 

• Consideramos muy importante fomentar la autonomía. En los límites de su acompañamiento, dando respuesta a las necesidades que puedan derivarse del grado de afectación de las capacidades mantenidas o afectadas en la persona atendida.

Trabajar los aspectos afectivos. Queremos dar importancia a los lazos afectivos y sociales que pueden resultar de la intervención o del acompañamiento. El papel de las familias, de los representantes legales y de las personas cercanas son facilitadas con acuerdo entre la institución y el usuario.

• Queremos acompañar a la persona en las situaciones de terminación de la relación de ayuda, en los casos de derivación a otros servicios, así como en los procesos de inserción laboral y social, fomentando la autonomía personal que permitan a la persona el mayor grado posible de independencia en la vida cotidiana.

• Queremos acompañar en el fin de la vida. Estas situaciones son objetos de cuidados, asistencia y sustentación adaptando y respetando las prácticas religiosas o confesionales y las convicciones tanto de la persona como de sus afines o representantes.

• Queremos potenciar el ejercicio de los derechos civiles de toda persona. El ejercicio de la totalidad de los derechos civiles y libertades individuales atribuidas a las personas acogidas las facilitamos como institución, tomando las medidas útiles desde el respeto, tan necesario, en la toma de decisiones.

• Nuestra ética se basa en el respeto de la dignidad de la persona y de su intimidad. El respeto de la dignidad y de la integridad de la persona está garantizado. Nuestra intervención y acompañamiento se basa en que el derecho a la intimidad debe ser preservado y potenciado.

Portrait of smiling senior, mature retired grandmother in eyeglasses, smiling elderly woman
Youre only as old as you feel. Shot of a loving senior couple taking a walk outside.

Sobre la intervención hacia las/los profesionales:

Velar por las buenas prácticas de los profesionales a partir de los planes individualizados de cada persona y de la misión, visión y valores de la entidad.

Trabajar en equipo potenciando un abordaje integrado e integral de la persona desde el consenso que debe llevarnos a un trabajo coherente, desde la coordinación y cooperación interprofesional.

Potenciar la toma de decisiones en equipo a partir de dinámicas de democracia participativa en los equipos de trabajo que nos permitan implicarles en la reflexión ética de la intervención cotidiana.

Velar por la formación y cualificación de los profesionales.

Velar por un clima laboral seguro y que permita y la autorrealización de los profesionales que conforman el equipo.

Todos los profesionales deben asumir los compromisos éticos de la Entidad.

Funcionamiento y gestión de la Entidad:

Gestionar la entidad de forma honesta y con transparencia, favoreciendo mecanismos de control desde los procedimientos y protocolos en una constante revisión desde los planes de mejora. • Trabajar por la transformación a través de la innovación social, tecnológica o de modelos de organización evaluando el impacto que generan nuestras acciones. • Apostar por ser una empresa de economía social más sostenible, fortaleciendo nuestra actividad empresarial, emprendiendo nuevos proyectos y alianzas, búsqueda de nuevas vías de financiación y optimizando los recursos de la entidad. • Garantizar la gestión de bienes patrimoniales.

Con la colaboración:

Ir al contenido